Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Protocolo para la extracción de datos tonales y curva estándar en Análisis Melódico del Habla (AMH)

Miguel Mateo Ruiz

  • español

    Este trabajo se centra en el desarrollo de una herramienta que facilite a los investigadores el estudio de fenómenos relacionados con la frecuencia fundamental de los sonidos (F0). Concebido en el marco del modelo Análisis Melódico del Habla (AMH), puede no obstante utilizarse con otro tipo de notaciones prosódicas. Presentamos, pues, el programa desarrollado en PRAAT, los resultados de su validación experimental y el protocolo para su utilización. La automatización de la extracción de datos ha de permitir centrar los esfuerzos en el análisis, descripción e interpretación del fenómeno entonativo, facilitando de esta forma su enseñanza y aprendizaje.

  • català

    Aquest treball presenta una eina que permeti als investigadors l’estudi de fenòmens fònics relacionats amb el paràmetre de la freqüència fonamental dels sons (F0). S’ha fet en el marc del model Anàlisi Melòdic de la Parla (AMP), però aquest mètode pot ser utilitzat amb altre tipus de notacions prosòdiques. Presentem, doncs, el programa que hem desenvolupat en PRAAT, els resultats de la seva validació experimental i el protocol per poder utilitzar-lo. Aquesta automatització de l’extracció de dades tonals ha de permetre que els esforços dels investigadors es centrin en l’anàlisi, descripció e interpretació del fenomen entonatiu, facilitant doncs tant l’ensenyament com l’aprenentatge.

  • English

    This paper presents a tool that allows researchers to study phenomena related phonic parameter of the fundamental frequency of sounds (F0). Has been made under the model “Melodic Analysis of Speech (MAS)”, and can be used with other prosodic notations. We present then the program developed in PRAAT, the results of its experimental validation and the protocol to use the program accurately. The automation of data extraction must allow focusing on the analysis, description and interpretation of intonational phenomenon, thereby facilitating teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus