Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-actividades apoyadas en organizadores gráficos: aprendizaje significativo en el contexto virtual de Ruralnet

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 22, 2012, págs. 129-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de adquisición de conocimiento por parte de los discentes puede verse condicionado por el tipo de prácticas formativas que éstos desarrollan. En este sentido, existen estrategias didácticas para fomentar un aprendizaje significativo a través de organizadores gráficos del conocimiento mediante la realización de Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Líneas del tiempo, etc. Así, en la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet), —optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G91 —, se propusieron a los estudiantes diferentes e-actividades centradas en el diseño de mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo, cuyos resultados permitieron constatar su alto grado de identificación de las ideas o nociones más relevantes de los contenidos formativos objeto de estudio, así como analizar la pertinencia y adecuación de las relaciones que establecían entre los diferentes conceptos, hechos, procesos, etc.;

      y el desarrollo de competencias vinculadas a dichas actividades.

    • English

      The process of acquisition of knowledge is determined by the type of the formative practices. In this respect, didactic strategies exist to foment a significant learning across the graphical representation of the knowledge by means of Concept Maps, Mind Maps and Lines of the time. In the subject Education in the rural area (Ruralnet), —subject to the grade of Pedagogy of the University of Oviedo and offered the Virtual Shared Campus of the G9—, it developed different e-activity centred on the design of conceptual maps, mental maps and lines of the time, which results allowed to state your high degree of identification of the ideas or more relevant notions of the formative contents, as well as to analyze the relevancy and adequacy of the relations that they were establishing between the different concepts, facts, processes, etc.; and the development of competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno