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La integración del saber en la obra de Jacques Maritain

  • Autores: Oscar H. Beltrán
  • Localización: Teología, ISSN 0328-1396, Nº. 109, 2012, págs. 19-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La cuestión sobre la integración del saber es un tema particularmente relevante en el panorama de la epistemología actual. Nuestra época promueve un clima favorable al diálogo, pero con resultados de valor desparejo. Uno de los grandes intelectuales cristianos del siglo XX, Jacques Maritain, dedicó una parte importante de su obra a reflexionar sobre estas cuestiones. Siguiendo su lema distinguir para unir este trabajo se despliega en dos partes: la primera referida al momento de distinción entre las disciplinas, y la segunda al momento de su (relativa) unificación. En esta entrega se avanza a partir de las intuiciones primordiales de la sabiduría metafísica y las grandes categorías del conocimiento: el saber en sentido analógico, la filosofía, la ciencia y la teología. Maritain introduce el criterio de división a partir de lo especulativo y lo práctico. Luego, en el orden especulativo, recurre a la doctrina tradicional sobre la abstracción y sus formas, esforzándose por adaptar los principios que la inspiran a la compleja temática de la ciencia actual. Se cierra con una consideración acerca de las modalidades del saber práctico. Este movimiento de distinción será completado en la segunda parte del trabajo a partir de las exigencias de complementación de las disciplinas involucradas

    • English

      The question of integration of knowledge is a particularly relevant matter in the scene of present epistemology. A favorable climate for discussion is promoted by our era, but the results have been of uneven value. One of the greatest Christian intellectuals of the 20th century, Jacques Maritain, devoted an important part of his work to reflecting on these issues. Following his motto distinguish to unite, this work unfolds in two parts: the first one, which is referred to the moment of distinction between disciplines, and the second one, which is referred to the moment of their -relative- unification. In the first part, there is an advance from the primary intuitions of metaphysical wisdom and the great categories of knowledge: knowledge in an analogical sense, philosophy, science and theology. Maritain introduces the criterion of division based on the speculative and the practical. Then, in the speculative order, he resources to the traditional doctrine on abstraction and its forms, striving to adapt the principles that inspire it to the complex subject matter of present science. The work is closed with a consideration about the modalities of practical knowledge. This distinction movement shall be completed in the second part of the work starting from the complementation requirements of the involved disciplines


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