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Control de las voladuras de desmonte de la ladera deslizada sobre el p.k.317 de la línea férrea Palencia-Coruña

  • Autores: Javier Taboada Castro
  • Localización: Tierra y tecnología: revista de información geológica, ISSN 1131-5016, Nº. 12, 1996 (Ejemplar dedicado a: Galicia), págs. 41-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los fenómenos de inestabilidad de laderas son un hecho común en la actualidad, ante la proliferación de las obras de infraestructura que alteran el equilibrio natural del terreno. En Galicia existen numerosos casos como el que se presenta, donde un movimiento fósil se reactivó al verse afectado por el trazado de la línea férrea.

      Para paliar los efectos del corrimiento, ha sido necesario desmontar la ladera movilizada y anclar el macizo residual. La configuración del talud de desmonte obligó a utilizar explosivos, con el consiguiente riesgo para las instalaciones de ferrocarril situadas en las inmediaciones.

      Se diseñó un modelo de voladura controlada de precorte y destroza amortiguada, que minimizara las vibraciones y proyecciones de forma que la interrupción del tráfico ferroviario no superara las tres horas.

    • English

      Slope inestability is a common phenomenon in Galicia because of human activities and structures. We´ve studied a landslide on the railway.

      The use of explosives was necessary to remove the slope, with a great risk for railway equipment. We prepaired a controled blast to minimize vibrations and throws of stones. This way,rail traffic interruptions were less than three hours.


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