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Resumen de Metodología para el diseño vial geométrico.

Rocco Inserrato Mussuto, José Pedro Mery García, Carlos Aguirre Núñez

  • La metodología se desarrolla como una primera versión, que facilitará aproximarse a la selección de una velocidad de diseño y dimensionamiento de la sección transversal para carreteras bidireccionales de dos pistas, acorde a la demanda proyectada.

    Para la predicción de las condiciones operativas del flujo vehicular se utilizó el modelo del Manual de Capacidad de Ca rreteras (H.C.M), versión 1995 del Highway Research Board ( H.R.B).

    La evaluación económica en términos sociales de los diferentes estándares geométricos y condiciones operativas del flujo vehicular se cuantificó con los costos de construcción y beneficios por ahorro de costos de operación y tiempos de viaje. Además, se incluyen los costos de conservación a fin de asegurar una mínima velocidad de operación por condiciones de calidad de la superficie de rodado.

    Los costos de operación de los vehículos para diferentes escenarios de calidad del servicio y seguridad del usuario, se determinan en base a rendimientos y/o consumos obtenidos de estudios experimentales, empresas de transporte y/o fabricantes de vehículos, con modelos elaborados para este trabajo.

    A objeto de analizar variaciones en los costos y/o demanda proyectada, el programa de cálculo propuesto permite adoptar, en forma fácil, diferentes valores y criterios, según lo estime el profesional evaluador.


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