A partir del marco teórico y de los diversos resultados obtenidos en el trabajo de campo con estudiantes, profesores e investigadores y coordinadores de posgrado en el Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este artículo se trabaja el tema de la responsabilidad. Con respecto al marco teórico, se presentan sintéticamente elementos significativos. Estos son: preguntas clave, capacidades que se requieren para ser responsable, situaciones en que puede encontrarse el profesional responsable, conceptos de responsabilidad y tipos de análisis que se requieren, responsabilidad individual y colectiva, la complicada articulación entre responsabilidad individual y responsabilidad institucional y responsabilidad ética y jurídica. Sobre la parte empírica, se retoman los resultados vinculados con el rasgo de responsabilidad obtenidos con las muestras de estudiantes y profesores e investigadores de posgrado de la UNAM, con base en un cuestionarioescala y la información generada a partir de la aplicación de una guía de entrevista a los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM y a catorce académicos de la ciudad de Valencia con respecto a la pregunta abierta sobre los principales valores de la ética de la investigación.
From the theoretical frame and the information gathered from students, professors and researchers and postgraduate program coordinators of the Research Project on Professional Ethics being developed in the National Autonomous University of Mexico, we work in this article the theme about responsibility. In the theoretical frame we EDETANIA 42 [Diciembre 2012], 11-23, ISSN: 0214-8560 12 Ana Hirsch Adler present briefly significant elements. This are: key questions, capabilities that are required to be responsible, central concepts and types of analysis that are needed, individual and collective responsibility, the complex articulation between individual and institutional responsibility and the difference between ethical and judicial responsibility. In relation to the empirical part, we recovered the results obtained about the feature of responsibility, with the samples of students and professors and researchers of the postgraduate studies in UNAM, with the application of a questionnaire (that includes an attitude scale about professional ethics) and the information gathered with the application of an interview guide to the forty postgraduate program coordinators in UNAM and to fourteen academics in the City of Valencia, in both cases to the open question about the principal values of ethical research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados