Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función social de la universidad y la formación del profesorado

  • Autores: María del Mar Lorenzo Moledo
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 42, 2012, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la oportunidad que supone el nuevo escenario universitario rediseñado al amparo de la Declaración de Bolonia para el impulso del desarrollo de las competencias cívico-sociales en los alumnos universitarios y la necesidad de asumir cambios en la cultura docente, lo que pasa, necesariamente, por la formación del profesorado. Justamente, en la base de este proceso de convergencia está el modelo de aprendizaje basado en competencias, pero para su desarrollo será preciso un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deberán apostar por metodologías activas y participativas que promuevan el aprendizaje reflexivo, autónomo, responsable y colaborativo de los alumnos. Aunque no son pocas las reticencias y los recelos ante esta situación, las universidades han puesto en marcha programas de formación para el profesorado, pero tendremos que esperar para ver los resultados.

    • English

      This paper analyzes the opportunity offered by redesigning a new university environment according to the Bologna Declaration with the aim of promoting the development of civic and social skills in university students and the need to make changes in the teaching culture, which necessarily implies professors training. Precisely, the learning model based on skills lies at the basis of this convergence process, but the development of these skills will require a change in the teaching-learning methodologies. Professors should go for participatory and active methodologies that EDETANIA 42 [Diciembre 2012], 25-38, ISSN: 0214-8560 26 Mar Lorenzo Moledo promote students’ reflective, independent, responsible and collaborative learning skills. In spite of reluctance and distrust in this situation, universities have already launched training programs for professors, but we have to wait to see the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno