Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad educativa en tiempo de crisis

  • Autores: Ramón Mínguez Vallejos
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 42, 2012, págs. 107-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exponen algunos resultados educativos que son objeto de preocupación general y difunden la sensación de fracaso educativo. De ahí se deduce la idea de que la educación actual atraviesa una crisis generalizada de lo que transmite. Por ello, entre los educadores existe la sensación de desconfianza e inseguridad de la tarea educativa. A partir de esa realidad actual acerca de la educación, se reflexiona sobre la responsabilidad como valor educativo central para emprender otra educación en el futuro y se opta por una orientación ética fundamentada en las tesis de E. Lévinas, de donde se deduce que ser responsable es responder a la demanda del otro. A partir de ahí, se propone un itinerario educativo de la responsabilidad en tres momentos: la formación de personas capaces de hacerse cargo de la realidad del otro; la capacidad de cargar personalmente, y la tarea de encargarse del otro por encima del yo. Se concluye con la idea de que educar es un acto de responsabilidad para con el otro.

    • English

      In this paper we describe some educational outcomes that are of concern general and diffuse sense of educational failure. It follows the idea that education is in crisis now widespread than transmitted. Thus, among educators there is a sense of mistrust and insecurity of the educational task. From this reality about education, we reflect on the responsibility as a core educational value to undertake further education in the future and you opt for an ethical orientation based on the thesis of E. Levinas, from which it appears to be responsible is to respond to the demand for the other. Thereafter, EDETANIA 42 [Diciembre 2012], 107-125, ISSN: 0214-8560 108 Ramón Mínguez Vallejos we propose an educative responsibility in three stages: the formation of people able to take over the reality of the other, the ability to charge personally, and undertake the task of the other above self. It concludes with the idea that education is an act of responsibility to the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno