Pedro González Suárez, Luis Núñez Cubero
El objetivo de este artículo es describir una experiencia didáctica que integra el enfoque curricular basado en competencias y el enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo. La experiencia ha sido aplicada en el curso 2011-12 en la asignatura “Historia del mundo contemporáneo” para 1.º de bachillerato. En primer lugar, se describen los motivos que nos llevaron a introducir cambios metodológicos en la asignatura a partir de nuestra experiencia siguiendo una metodología expositiva receptiva. En segundo lugar, se describen los objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje de las sesiones que se desarrollaron a partir de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo aplicando la técnica puzle de Aronson. Por último, se señalan los resultados y conclusiones más relevantes de esta experiencia didáctica. La metodología de trabajo cooperativo permitió que el 80% de los estudiantes alcanzara los objetivos de aprendizaje previstos. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la metodología cooperativa favorece el aprendizaje comprensivo y no memorístico, a la vez que promueve el aprendizaje de la competencia social “trabajar en equipo”
The aim of this article is to describe an educational experience that integrates the curricular approach based on competences and the methodological approach based on cooperative learning. The experience took place during the 2011-12 academic year with a group of 1st of further education students in the course “Contemporary World EDETANIA 42 [Diciembre 2012], 129-143, ISSN: 0214-8560 130 Pedro González Suárez, Luis Núñez Cubero History”. Firstly, the reasons that led us to introduce methodological changes in the course are described. Those changes are based on our experience and we have followed a receptive expository methodology. Secondly, the objectives and activities of teaching and learning sessions are described. Those sessions were based on cooperative learning methodology and we applied the technique of Aronson puzle. Finally, the results and most relevant conclusions of this didactic methodology were shown. Cooperative work methodology enabled 80% of the students to reach the learning objectives. These results make us think that the cooperative methodology favors a learning based on comprehension and not on memorization and that at the same time, that it promotes the learning and understanding of the social competences “teamwork”.
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