Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presupuesto y logros educativos: claves para entender una relación compleja. El caso uruguayo

  • Autores: Marcel Vaillant, Rossana Patrón
  • Localización: Revista uruguaya de ciencia politica, ISSN 0797-9789, ISSN-e 1688-499X, Vol. 21, 1 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas en tiempos de cambio), págs. 203-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Destinar más recursos a la educación pública es "relativamente fácil", pero obtener mejores resultados es un problema de gran complejidad. Pero, ¿los recursos, importan o no importan para obtener buenos resultados educativos? Desde el punto de vista teórico, los recursos son importantes si las demás circunstancias que favorecen los aprendizajes están presentes y la asignación del gasto es la adecuada. Considerando las cifras de Uruguay es posible concluir que a) es necesario matizar las visiones extremas sobre la evolución o el manejo de la situación del sistema educativo uruguayo; b) es necesario tener presente que el objetivo de equidad es "costoso" en recursos ya que para obtener resultados igualitarios en un alumnado heterogéneo se requieren innovaciones de alta demanda de recursos.

    • English

      It is relatively easier to allocate a bigger budget to education, but to raise educational attainment levels is a very complex task. What is really the role of resources in education achievement? In theory, resources are an important input for better achievement as long as other key inputs are present, and they are adequately allocated. Considering Uruguayan data we can conclude that: a) extreme visions of bad management in the education system deserve a second look; b) "equity" as a target is costly, as the required innovations in the teaching approach to get similar education results in heterogeneous populations are very much resource consuming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno