Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del entorno colaborativo creado para una experiencia de mobile learning

Rafael Suárez Gómez, Lucrezia Crescenzi Lanna, Mariona Grané i Oró

  • español

    Se presentan los resultados de una investigación sobre las concepciones y usos de dispositivos móviles de un grupo de estudiantes que trabajaron en un entorno de aprendizaje colaborativo como parte un proceso de e-learning. Se emplearon dos métodos de investigación, en primer lugar el análisis del contenido de los mensajes de un foro de discusión enviados durante todo el curso, para recoger datos acerca del uso y la valoración que hacían del proceso de mobile learning. Posteriormente, mediante las entrevistas en profundidad, se analizó la percepción de mobile learning y los cambios producido durante el curso en el entorno colaborativo de aprendizaje. Los resultados indican que el entorno de intercambio creado amplifica la participación y colaboración entre los alumnos en el proceso de mobile learning, favoreciendo un mayor protagonismo de los estudiantes en una experiencia de aprendizaje online.

  • English

    We present the results of an investigation about the conceptions and uses of mobile devices in a group of students who worked on a collaborative learning environment as part of an e-learning process. We used two research methods, first analyzing the content of messages posted on a discussion forum throughout the course, to collect data on the use and evaluation the students made of the mobile learning process. Subsequently, in-depth interviews, we examined the perception of mobile learning and the changes produced during the course in the collaborative learning environment. The results indicate that the exchange environment created amplifies the participation and collaboration between students in the process of mobile learning, encouraging a greater role for students in an online learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus