Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Información de mercados y rentabilidad en papa ("Solanum tuberosum" L.) en el Valle de Serdán, Puebla, México = Market information and potato ("Solanum tuberosum" L.) profitability in Valle de Serdán, Puebla, México

  • Autores: Sergio Orozco Cirilo, Ramón Valdivia Alcalá, Marcos Portillo Vázquez, Manuel Valle Sánchez, Martín Gómez Cárdenas, Juan Orozco Cirilo
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 4, Nº. 1, 2013, págs. 103-114
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción de papas ( Solanum tuberosum L.) en la región Valles de Serdán, Puebla, presenta una fuerte caída durante el último lustro, debido fundamentalmente a problemas de productividad, mercados y rentabilidad. Con base en el último par de aspectos, la investigación tuvo por objetivo conocer el impacto de la información de mercados, sobre los precios de venta y rentabilidad obtenida por productores de papa en la región de estudios. Las siguientes variables fueron analizadas durante 2010 y 2011: 1) nivel de información de mercados; 2) precios de venta obtenidos; 3) valor actual neto al 12% de interés anual y, 4) tasa interna de retorno. A una muestra aleatoria de 11 participantes en sesiones de información de mercados y a un grupo testigo de igual tamaño, se aplicaron cuestionarios al inicio y final del estudio. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de contraste x 2 de Pearson así como la de Kolmogorov-Smirnov, y en virtud de no detectarse distribución normal, se aplicó la prueba de Wilcoxon para contrastar datos pareados, y finalmente se obtuvieron correlaciones. Se encontró que las cuatro variables analizadas presentaron a la alza, diferencias estadísticamente significativas ( p ? 0.05) exclusivamente en Participantes en sesiones de información de mercados y también correlación ( p ? 0.05); pero el grupo testigo permaneció sin cambios. A manera de conclusión se muestra que el incremento en la información de mercados, aumenta los precios de venta y la rentabilidad económica: aspectos fundamentales para mitigar la caída en la producción de papas en esa región.

    • English

      The production of potato ( Solanum tuberosum L.) in the region of Valle de Serdán, Puebla, presented a sharp decline during the last f ive years, mainly due to productivity issues, markets and profitability. Based on the last couple of aspects, the research aimed to identify the impact of market information on sales prices and pro f itability of potato-farmers in the region of study. The following variables were analyzed in 2010 and 2011: 1) level of market information; 2) sales prices obtained; 3) net present value at 12% annual interest; and 4) internal rate of return. Questionnaires were administered at the beginning and at the end of the study in a random sample of 11 participants in market brie f ings and a control group of equal size. The statistical analysis was performed using contrast tests x 2 of Pearson and Kolmogorov-Smirnov, and since normal distribution was not detected, Wilcoxon test was used to compare the paired data, finally obtaining the correlations. It was found that, the four analyzed variables showed at a rise, statistically significant differences ( p ? 0.05) exclusively on participants market briefings and correlation (p ? 0.05); but the control group remained unchanged. In conclusion, it ?s shown that the increase in market information increases selling prices and profitability: fundamental aspects to mitigate the fall in potato production in that region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno