El artículo se centra en explicar cómo ante determinados acontecimientos sociales, políticos y culturales, el realismo se constituye en el medio más eficaz para denunciar y contar la verdad. De manera que la cámara cinematográfica —así lo entendieron los cineastas vinculados al movimiento conocido como Neorrealismo italiano— se convierte en el elemento idóneo que permite construir una realidad fílmica, es decir, una realidad prevista a priori, a partir de elementos de otra realidad social que, en la mayoría de los casos, son objeto de rechazo. Es así como ante sucesos que se repiten en diferentes épocas y lugares de la historia, el Neorrealismo cobra fuerza sin perder esa componente estética que eleva algunos de estos films a la categoría de obras de arte. Tal es el caso de algunos de los títulos, como veremos, de Sayajit Ray o Amin Korki.
This article aims to explain how in light of certain social, political and cultural events, realism becomes the most effective means for telling of and denouncing a reality. As the filmmakers of the Italian Neo-realism movement understood, the cinematographic camera is the ideal element to construct a film reality; a reality already built from elements belonging to another social reality, which in many cases, is the object of rejection. Neo-realism has gained force by depicting events that have been repeated in different times and places of history, without losing sight of the aesthetic component that has merited ranking many of these films as authentic works of art. As we will see, this is the case of films such as those directed by Sayajit Ray or Amin Korki.
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