El cineasta de origen catalán Josep Vilageliu Ponsa ha desarrollado gran parte de su carrera como cineasta en las Islas Canarias, una presencia constante a lo largo de las últimas cuatro décadas que atraviesa los momentos más relevantes de la historia del cine canario moderno.
Desde la eclosión del movimiento cineísta vinculada a los primeros concursos de cine amateur hasta sus más recientes obras enmarcadas en el emergente fenómeno del cine leve, pasando por su esencial participación en los diferentes aspectos que englobó la experiencia del colectivo Yaiza Borges, su trayectoria se nos muestra hoy como un ejemplo de militancia y coherencia con los principios ya presentes en sus primeros cortos: una constante reflexión sobre los límites del lenguaje cinematográfico, un afán experimentador y una incansable obsesión por la imagen.
Catalan film-maker Josep Vilageliu Ponsa has developed an important part of his career in the Canary Islands, thus becoming a constant figure in the last four decades and both a witness and an agent in the most important moments and events that set the evolution of Canarian modern cinema. Vilageliu was an active participant in experiences as crucial to the history of film-making in the Canary Islands as the «cineist movement» linked to the first contests of amateur authors, or the essential enterprise carried out by the group Yaiza Borges. Likewise, his most recent works may be related to the so-called «light cinema».
Therefore, his is an example of commitment and coherence with principles which were already exposed through his first short films: the constant consideration of the limits of film language, a yearning for experimentation and an indefatigable obsession with image.
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