Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia de trabajo en equipo con soporte documental para la formación de competencias en Contabilidad Financiera

Raquel Florez-Lopez, Esther Albelda Pérez

  • español

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incide en la implicación activa del estudiante en la adquisición del conocimiento, por lo que promueve metodologías que faciliten el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias vinculadas al ejercicio profesional.

    Esta necesidad, junto con la voluntad de incrementar la motivación del alumnado en el aprendizaje de la Contabilidad Financiera, determinó el desarrollo de la experiencia de innovación docente que se describe en este trabajo.

    A partir del método docente del trabajo en equipo, complementado con tutorías obligatorias y la utilización de recursos informáticos, se ha planteado una metodología de aprendizaje centrada en el registro contable y la elaboración de información financiera a partir de documentación administrativa real. Mediante la aplicación de esta experiencia, se ha perseguido favorecer una mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje y fomentar el desarrollo de competencias generales y específicas necesarias en la formación de los futuros profesionales contables.

    Esta experiencia de innovación docente ha puesto de manifiesto que esta metodología activa de aprendizaje es mayoritariamente aceptada por los estudiantes, incrementa su motivación respecto al seguimiento continuado de la asignatura, y mejora las calificaciones obtenidas en las pruebas tradicionales de evaluación, lo que sugiere su idoneidad para su implantación en los estudios de Grado en el ámbito del EEES.

  • English

    The European Higher Education Area (EHEA) focuses on the active involvement of students in the acquisition of knowledge, which promotes methods to facilitate self-learning and the development of professional skills. This objective, coupled with the desire to increase student motivation in learning financial accounting, led to the development of the teaching experience described in this paper.

    Using the teaching method of teamwork, completed with obligatory tutorials and use of computing resources, a learning methodology was developed focused on bookkeeping from real documents. The implementation of this experience has pursued to promote greater student involvement in the learning process and encourage the development of general and specific skills needed in the training of future accounting professionals.

    This experience has shown that this active lear ning methodology was largely accepted by the students, what facilitated their continuous monitori ng of the subject and improved their grades. It suggests its suitability for implementation in new bachelor degrees such as Finance and Accounting or Business Administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus