Leticia Moriel Corral, Norma Pizarro, Hilda C. Hernández, Elizabeth Bonilla Loyo
El empoderamiento de las enfermeras en el desarrollo disciplinar es un reto que persiste desde su origen. El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción y el nivel de empoderamiento de las enfermeras que trabajan en los hospitales públicos y privados en el estado de Chihuahua. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo a través del paquete tecnológico-metodológico Grupos de Discusión [GD], el cual permitió reflexionar sobre el sentido de la enfermería como sujeto social y como profesión. Fue un estudio descriptivo y transversal, participaron cuatro grupos de discusión, dos grupos de enfermeras(os) en activo, y dos de estudiantes de primeros y últimos semestres licenciatura. Se diseñó un protocolo metodológico con su respectivo instrumento centrado en tres campos semánticos con sus detonadores. Resultados: Se identificó evolución de la enfermería, como profesión logra altos grados académicos, donde demuestra dominio, competencia y obtiene reconocimiento profesional por decreto gubernamental. Estos resultados se analizaron en tres categorías: Oficio, Subordinación y Reconocimiento social, las enfermeras se posicionaron, lograron reconocimiento en hospitales públicos y en el ámbito comunitario, ejerciendo el rol cuidador, educador y administrador principalmente, se perciben así mismas empoderadas, por su motivación y su saber sobre el cuidado a pesar de los obstáculos políticos. Análisis y Discusión: La enfermera debe actuar con compromiso individual, como una necesidad de empoderamiento de la profesión en beneficio de la sociedad.Conclusiones.Las enfermeras no explicitan experiencias de empoderamiento, sin embargo a través de sus diálogos y discursos relatan e identifican vivencias que corresponden a atributos del empoderamiento.
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