Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disciplina y espacios públicos. El caso de la EIME, 1915-1932

  • Autores: Aimer Granados García
  • Localización: Política y cultura, ISSN-e 0188-7742, Nº. 16, 2001 (Ejemplar dedicado a: Estudios de historia de México, Siglos XIX y XX), págs. 275-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es un estudio de caso que se centra en el análisis del aparato disciplinario de la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME) durante el periodo comprendido entre 1915 y 1932. Para la realización de este trabajo se consultó el archivo histórico de esta institución. El análisis se alimenta de la teoría foucaultiana del vigilar y castigar. La investigación muestra cómo las autoridades de la Escuela concibieron un reglamento de disciplina orientado a vigilar y mantener a los estudiantes en un espacio concebido para garantizar un estricto orden en la misma. Por otra parte se estudia cómo el espacio cercano a la Escuela, la calle, la vecindad y el billar permitieron al alumno romper la norma disciplinaria impuesta por las autoridades de la EIME.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno