El modelo de gestión basado en la prevención de riesgos se ha convertido en una gran influencia en la formación de políticas relativas a la seguridad transfusional. Existen aproximadamente 60 interacciones entre el trabajador de la salud y el paciente durante el proceso transfusional, que representan el número de veces donde se tiene la oportunidad de cometer un error.Se presenta el análisis de las debilidades del Sistema Nacional de Sangre, con atención particular a la hemovigilancia del donador y el paciente. En las propuestas se incluye la implementación del Plan Nacional de Sangre, que contiene la necesidad de instaurar, desde el Sistema Nacional de Hemovigilancia, los cambios significativos en el marco regulatorio y del reglamento interior de la Secretaría de Salud, del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se requiere impulsar y coordinar la colecta de información veraz a partir de los comités de medicina transfusional, que será acompañada de un diagnóstico inicial a partir de la Encuesta Nacional de Sangre. Se requiere emplazar a otras formas de financiamiento que garanticen la viabilidad de los proyectos de operación del banco de sangre.
Finalmente, por ser un recurso estratégico, la sangre es de utilidad pública; por lo tanto, su acceso no debe ser restrictivo.
The management model based on risk prevention has become a major influence in shaping policies for transfusion safety. There are approximately sixty interactions between the health worker and the patient during the transfusion process, representing the number of times where you have the opportunity to make a mistake. We present an analysis of the weaknesses of the National Blood System, with particular attention to the haemovigilance donor and patient. The proposals include the implementation of the National Blood containing the need to establish from the National Blood Safety, significant changes in the regulatory framework and the internal regulations of the Ministry of Health, the CNTS and COFEPRIS. Is required to promote and coordinate the collection of accurate information from the committees of transfusion medicine, which will be accompanied by an initial diagnosis from the National Survey of Blood. Requires notice to other forms of funding to ensure the viability of the projects operating blood bank. Finally, as a strategic resource, the blood is of public, so access should not be restricted.
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