Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global: formación del estudiante y calidad de la educación

  • Autores: Cecilia Correa de Molina
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 1, Nº. 2, 2010, págs. 86-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular auto-organization in the context of a global ethics emergency: Students formation and education quality
    • Auto-organizacäo do currículo no contexto de emergencia Ética global: A formacao do estudante e qualide do ensino
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto de ubicación del artículo se mediatiza en la investigación y producción que se ha venido realizando en los últimos diez años, auscultando desde otras miradas, orillas y posturas epistemológicas, la realidad educativa en sus diferentes manifestaciones, consolidando una urdimbre epistemológica, teórica, metodológica y transdisciplinar en la perspectiva del pensamiento eco-sistémico, el aprendizaje integrado, integral e integrador, centrado en la capacidad creadora del estudiante, del docente y de la organización escolar, la dimensión dialéctica de la subjetividad, los niveles de la realidad, de la conciencia y la autonomía. Lo anterior, en una postura paradigmática que busca la valoración de la vida, la libertad, la flexibilidad, la equidad, la paz, la creatividad y la contextualización histó- rica, en un marco de rupturas de aquellas orientaciones formativas centradas en el aprendizaje académico repetitivo.

    • português

      O contexto do artigo localiza- se na pesquisa e producao que tem sido feitas nos últimos dez anos, procurando outros olhares, fundamentos e posturas epistemológicas, a realidade do ensino nas suas diferentes manifestacoës, consolidando assim uma rede epistemológica, teórica e transdisciplinar na perspectiva do pensamento eco-sistémico, a apredizagem integrada, abrangente e inclusiva, centrada na capacidade criadora do aluno, profesor e na organizacäo escolar, a dimensäo dialéctica da subjetividade, os niveis da realidade, da consciencia e da autonomía. Essas nocöes, numa postura paradigmática que procura una definicäo histórica, no ámbito da ruptura das orientacöes formativas centralizadas na aprendizagem acadëmica repetitiva.

    • English

      The location article context is centered on the investigation and production that has been done during the last ten years, searching the educative reality on its different presentacions, from other points of view and epistemological thinking, consolidating an epistemological, theoretical, methodological and multidisciplinary warp on the systemic thinking point of view, the integral, integrated and integrator learning, focused on the students, theachers and school,s building capacity, the dialectical dimension of the subjectivity, the reality levels of teaching and the autonomy. The last mentioned ideas should be taken as a part of a paradigmatic point of view that locks for the valuation of the life, freedom, flexibility, equity, peace, creativity and the historic contextualization, in an environment of those formative orientations focused on the repetitive Academic learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno