Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un impreso poético en el cancionero manuscrito EM6: el pliego suelto 99*RN y el Cancionero General

  • Autores: Josep Lluís Martos Sánchez
  • Localización: Letras, ISSN 0326-3363, ISSN-e 2683-7897, Nº. 65-66, 2012 (Ejemplar dedicado a: Studia Hispanica Medievalia IX, volumen I), págs. 243-254
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las peculiaridades del cancionero EM6 (El Escorial, K.III.7) es la incorporación directa al volumen de dos impresos, cosidos junto al resto de piezas manuscritas entre los ff. 232 y 241. El primero de éstos es el pliego suelto poético incunable identificado por Brian Dutton como 99*RN e incluido en el catálogo de pliegos poéticos impresos de Rodríguez Moñino como nº 388. A pesar de haberse concebido como vehículo de transmisión de las Coplas muy deuotas fechas a reuerencia del nacimiento de nuestro señor jhesu cristo de fray Ambrosio Montesino (ff. 232r-236v), este impreso da cabida a un material de relleno: unas coplas anónimas de arte mayor que comienzan Con pena y cuydado continuo guerreo (ff. 237r-v) (ID 0280). Esta composición en arte mayor es el testimonio castellano más antiguo de un género poético presente en el Cancionero general, la copla de dos sentidos, que se difunde y evoluciona en los cenáculos literarios valencianos que enmarcan la impresión de esta gran colección poética en 1511. De hecho, esta composición podría ser, incluso y como se argumentará, de Jerónimo de Artés, cuyas poesías se incluyen también en el Cancionero general o, en cualquier caso, de algún poeta cercano a éste, de la corte literaria del Conde de Oliva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno