Este artículo indaga las novelas de Torquemada, que corresponde al período denominado novelas contemporáneas. Tiene como objetivo describir la serie de acuerdo a la noción de víctima y mártir a través de la vinculación de los personajes con el medio social (España, Madrid y la mesocracia) y el medio histórico (un realismo genuinamente español, o sea, vitalista, espiritual y trascendente). Además, el fin es desentrañar la predicación del sujeto novelesco (avaro, prestamista y usurero; noble y marqués) en el marco de los símbolos religiosos de la hoguera, la cruz, el Purgatorio y San Pedro, pero de acuerdo al ideario estético de Galdós: la sociedad presente como materia novelable.
The article examines the "Torquemada" novels, which correspond to the series known as "contemporary novels". The purpose of this reading is to describe the series according to the notions of victim and martyr by showing the connection of the characters with their social milieu (Spain, Madrid, and mesocracy) and their historical moment (a genuinely Spanish realism that is vital, spiritual, and transcendant). Another important objective lies on the exploration of the novel-oriented subject (miser, lender; noble and marquis) in the light of the religious symbols of fire, cross, Purgatory, and Saint Peter as they are reformulated by Galdós's aesthetics: society as part of a narrative material.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados