Para comprender el análisis semiótico es cada vez más importante tener en cuenta sus conexiones con la psicología cognitiva. Si el análisis semiótico del discurso es un método concebido para comprender el modo en que el �lector estándar� comprende un texto, los avances de las ciencias cognitivas nos brindan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre sus procedimientos fundamentales.
En este contexto, este artículo propone una relectura del análisis semiótico del discurso, entendiéndolo como un método de análisis de textos caracterizado por la reproducción de mecanismos cognitivos cotidianos del �lector estándar� por parte del analista, tales como el uso de esquemas pre-estructurantes, el chunking o los procesos comunes de memorización y desmemorización.
Analisi semiotikoa ulertu ahal izateko, gero eta garrantzitsuagoa da psikologia kognitiboarekin mantentzen dituen harremanak kontuan izatea. Diskurtsoaren analisi semiotikoa �irakurle estandarrak� testu bat ulertzeko duen modua konprenitzeko sortutako metodo bat bada, zientzia kognitiboen aurrerapenek aukera ezin hobea dakarkigute euren funtsezko prozedurei buruz hausnartzeko. Testuinguru horretan, diskurtsoaren analisi semiotikoaren berrirakurketa bat proposatzen du artikulu honek. Izan ere, analistak egindako �irakurle estandarraren� eguneroko mekanismo kognitiboen erreprodukzioak bereizitako testu-analisi metodoa legez ulertzen du diskurtsoaren analisi semiotikoa. Mekanismo horiek, besteak beste, eskema aurrestrukturanteen erabilera, chunking-a edo memorizazio prozesu komunak eta ez memorizazioa lirateke.
In order to better understand semiotic analysis, it is becoming increasingly important to take its connections with cognitive psychology into account. If semiotic analysis of discourse is a method which has been conceived in order to understand the way the �average reader� understands a text, the advances in cognitive sciences offer us an invaluable opportunity to further reflect upon its main procedures.
Given this context, this paper proposes a re-reading of semiotic discourse analysis, attempting to understand it as a method of discourse analysis characterized by the reproduction of everyday cognitive mechanisms of the �average reader� by the analyst, such as the use of pre-structurant schemes, �chunking�, or memorization and de-memorization processes.
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