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Resumen de Diana and Wild Boar Hunting: Refiguring Gender and Ethno-religious Conflict in the Pastoral Imaginary

Javier Irigoyen García

  • español

    Este artículo sugiere que el tropo pastoril de la caza del jabalí no refleja meramente un entretenimiento aristocrático, sino que sufre una transformación en la España premoderna para convertirse en la exhibición de la identidad masculina cristiano vieja. Se presta especial atención a las connotaciones simbólicas que se refieren a la oposición tanto con el Otro etno-religioso como con el Otro femenino, y cómo la caza del jabalí se acuña como un símbolo capaz de expresar al mismo tiempo la contención discursiva de ambos a través del control sobre la figura clásica de Diana. Para ello se analizan diversos géneros literarios desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVII, mostrando que, a pesar de que la significación de la caza del jabalí rara vez se hace explícita, los contextos en los que surge indican la recurrencia de su significado oposicional

  • English

    This article suggests that the pastoral trope of wild boar hunting is not merely an aristocratic pastime, but that it is transformed in early modern Spain into an exhibition of Old Christian male identity. Special attention is paid to symbolic overtones that refer to secular opposition against both the ethno-religious and the feminine Other. Also addressed is how wild boar hunting is coined as a literary device that serves to contain both Others by controlling the reception of the image of the classical Diana. By analysing several literary genres from the late Middle Ages through to the seventeenth century, it is shown that, although the denotation of wild boar hunting is rarely made explicit, the contexts in which it is often used demonstrate that it holds an oppositional value


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