Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalizing the Political: The Habsburg Empire Of María de Zayas's Desengaños amorosos

  • Autores: Eavan O'Brien
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 88, Nº. 3, 2011, págs. 289-306
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina los encuentros sociopolíticos en la segunda colección de novelas de María de Zayas, los Desengaños amorosos. El volumen fue publicado por primera vez en 1647, fecha históricamente significativa, situada en una época de inestabilidad política en la España de los Habsburgo. Como esbozaré con referencia a las alusiones de Zayas a los asuntos políticos contemporáneos, sus novelas no fueron creadas en un vacío, sino que el contexto histórico de la autora dejó una huella profunda en ellas. Me concentraré en el séptimo desengaño de Zayas, 'Mal presagio casar lejos', que describe el destino de una española que sufre un matrimonio políticamente arreglado en Flandes; en medio de la degradación en el extranjero, la protagonista declara que hay que 'ser quien soy' antes de encargarse de la situación con audacia. Así, Zayas personaliza lo político, representando los conflictos militares de un imperio al nivel matrimonial, y trasladando los asuntos nacionales a un campo de batalla doméstico

    • English

      This article examines socio-political encounters in María de Zayas's second prose collection, Desengaños amorosos. This work was first published in 1647, a historically significant date, located amid an age of political unrest in Habsburg Spain and its empire. As I shall outline through reference to Zayas's allusions to contemporary political events, her novellas were not created in a vacuum, instead being marked profoundly by the author's historical context. I shall pay particular attention to Zayas's seventh tale, 'Mal presagio casar lejos', which depicts the fate of a Spanish woman who suffers a politically engineered marriage in Flanders; in the face of debasement abroad, the protagonist declares that she must 'ser quien soy' before boldly taking matters into her own hands. Thus, in her novellas Zayas personalizes the political, displaying the martial conflicts of an empire at the marital level, and playing out Spanish national concerns on a domestic battleground


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno