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Reconfiguring the Surrealist Gaze: Remedios Varo's Images of Women

  • Autores: Inés Ferrero Cándenas
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 88, Nº. 4, 2011, págs. 455-468
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Existen en el surrealismo numerosas reflexiones de carácter teórico acerca de la función que la mujer desempeña dentro del proceso creativo; una función que, no está de más decir, ha mantenido siempre un carácter ambivalente. Dentro de dichas teorizaciones, la noción de la mirada ha jugado un papel fundamental, puesto que fue precisamente la mirada del poeta, pintor o fotógrafo, su manera de ver y de imaginar la feminidad, lo que llevó en su momento a construir el icono de lo 'femenino' dentro del surrealismo. Este artículo elucida sobre cómo la pintura de Remedios Varo examina dichas concepciones teóricas sobre la mujer a la vez que, de lúdica forma, las subvierte. Por un lado, los cuadros serán entendidos como vehículos que inspeccionan tanto la mirada surrealista que establece un tipo concreto de feminidad como a la mujer que se abandona a sí misma a la conceptualización masculinista de lo que ella es. El artículo ofrece así pues en un análisis de varios cuadros que especulan sobre la construcción de la feminidad a través de una dimensión alegórica que hace posible entender las imágenes plásticas de Remedios Varo como ataque estratégico a las teorizaciones surrealistas sobre la psique de la mujer, su existencia, y su función en el proceso creativo

    • English

      A large number of surrealist theorizations were devoted to defining the role woman played in the creative process, where she held a polarized position. Within such theorizations the gaze held a key role. It was the gaze of the male poet, painter or photographer, his way of seeing and imagining femininity, which constructed the icon of the surrealist 'feminine'. This article elucidates upon how Remedios Varo's paintings revise both the surrealist gaze that sets out a concrete type of female identity and the woman who abandons herself to the (masculinist) cultural conceptualization of what she is. The article presents an analysis of several of Varo's paintings that reflect upon the construction of 'femininity' through an allegorical dimension that makes it possible to understand Varo's plastic images as a direct response to surrealist theorizations on women's psyche, existence and images.


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