Este artículo toma el mito del dzulúm en Balún-Canán de Rosario Castellanos como punto de partida para la producción de una innovadora interpretación del texto desde la perspectiva de los estudios de género. Se sostiene que este mito particular, normalmente pasado por alto por los críticos con un escueto comentario, es una clave esencial para la crítica de la masculinidad patriarcal que la novela articula. Se emplean tanto la teoría sociológica de las masculinidades de R. W. Connell como las ideas de bell hooks sobre el patriarcado para demostrar cómo, contra cualquier expectativa o suposición de una masculinidad homogénea, Rosario Castellanos describe una jerarquía de masculinidades y muestra que ésta es irremediablemente destructiva tanto para los personajes masculinos como los femeninos. Balún-Canán se considera como un texto que no encaja a la perfección con las ideas de la sociología occidental sobre la construcción social de las masculinidades, asi que el texto y el contexto teórico se arrojan luz mutuamente y la función narrativa del mito indígena se (re)valoriza en su vínculo con la resistencia de la mujer mexicana a las prácticas patriarcales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados