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Resumen de Reversals of Fire: The Philosophy of Heraclitus as Thematic Subtext of Julio Cortázar's "All Fires the Fire"

Danny Praet, Aagje Monballieu

  • español

    Cortázar coleccionaba traducciones de Heráclito y hacía múltiples referencias a los fragmentos en su obra. Los críticos han descuidado la influencia que ha tenido este filósofo presocrático en Cortázar. El presente ensayo sobre 'Todos los fuegos el fuego' se propone demostrar que Cortázar se inspiró para este relato en la doctrina heracliteana, según la cual el Fuego y el Logos (la Palabra�la Razón) son los principios que gobiernan el universo. Si bien Heráclito es conocido a través de los fragmentos del río como el filósofo del flujo eterno (panta rhei), en realidad su filosofía del tiempo enfatiza más la unidad que el cambio. La idea de la unidad de los contrarios y su expresión paradójica y poética en los fragmentos de Heráclito ha tenido eco tanto en la estructura de este cuento como en ciertas metáforas que Cortázar utiliza. La transformación de los elementos a través del Fuego y la estructura metafórica del universo marcan las figuras retóricas del relato y sus secuencias, que saltan continuamente entre una historia antigua y otra moderna que ambas terminan en una conflagración final

  • English

    Cortázar collected translations of Heraclitus and made numerous references to his fragments. Critics have neglected the influence of this pre-Socratic philosopher on Cortázar. This paper studies 'Todos los fuegos el fuego' and aims to show that, in writing this story, Cortázar found inspiration in Heraclitus's theory that Fire and the Logos (Word�Reason) are the ruling principles of the universe. Heraclitus is mostly known through his river fragments as the philosopher of the everlasting flux (panta rhei), but his philosophy of time emphasized unity and structure over change. The idea of the unity of opposites and its paradoxical, poetical expression by Heraclitus influenced the structure of this short story and Cortázar's use of certain metaphors. The transformation of the elements through Fire, and the metaphorical structure of the universe mark its figures of speech and sequences, switching between an ancient and a modern story, both ending in a final conflagration.


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