La red internet se ha convertido en un fenómeno social que ha revolucionado nuestra forma de vida y de trabajo, constituyendo para los usuarios un punto de encuentro y de interrelación personal en cualquiera de sus dimensiones: científica, comercial, lúdica, etc. Es evidente que cada vez hay más publicaciones en la web, pero los motores para la búsqueda de información recuperan muchos documentos que la mayoría de las veces no son ni pertinentes ni exhaustivos. Por ello, se ha introducido cada vez más la palabra calidad, para que a través de unos indicadores establecidos, podamos saber la efectividad de nuestras búsquedas.
Por el incipiente desarrollo de internet y por su inclusión cada día más en los medios, los hospitales se han querido unir también a este reto. Nuestro objetivo se centró en analizar la calidad de las páginas web de los hospitales de referencia de cada provincia española, así como determinar el estado actual de éstas, proponiendo en algunos casos, posibles mejoras.
La metodología utilizada fue descriptivo transversal. Para aquellos en los que no tenían página web, se sustituyó por otro hospital en el que sí había, aunque no fuese el de primera elección. El estudio se llevó a cabo durante los meses de abril a junio de 2005 con un total de 43 hospitales. El análisis se realizó sobre un total de 5 grupos generales (información, cartera de servicios, actividades a través de la web, enlaces y ergonomía).
Los resultados finales nos demostraron que aún existen muchos hospitales españoles que no poseen página web, y que aquellos que la tienen no presentan un diseño efectivo y la información es precaria. Aunque se detallan los mejor posicionados y sus cualidades.
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