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Diacronía y sincronía en el proyecto epistemológico de Pierre Bourdieu

  • Autores: Juan Barri
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 53, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo vamos a dar cuenta de las características fundamentales del proyecto epistemológico de Pierre Bourdieu, que no aparece explicitado en ninguna obra teórica en particular, sino que debe ser reconstruido a partir del conjunto de sus obras teórico-epistemológicas, en un recorrido dialéctico desde las primeras reflexiones aparecidas en el Oficio de Sociólogo (1973) - con un carácter de principios elementales para las buenas prácticas sociológicas --hasta las complejas y profundas reflexiones sobre el problema del conocimiento y su giro neokantiano, expresadas en Meditaciones Pascalianas (1999) y El Oficio de Científico (2003). En términos generales podríamos decir, siguiendo a Baranger (2005), que Bourdieu busca provocar una ruptura al interior del campo epistemológico,desplazando la reflexión sobre el conocimiento científico del campo de la filosofía hacia el de una teoría científica del conocimiento, y ubicando a la epistemología al servicio de la investigación social, convirtiéndola en una herramienta del proceso de construcción del objeto científico en las ciencias sociales.

    • English

      In this article we shall expose the fundamental characteristics of Pierre Bourdieu's epistemological project, not to be seen in any particular theoretical work, and to be rebuilt from de lot of his epistemoligical-theoretical works, through a dialectic road from his first considerations published in the Sociologist labour (1973) -- in the line of elementary principles for adequate sociological practice-- till the complex and deep considerations on knowledge problem and his neo kantian swerve, expressed in Pascal Meditations (1999) and the Cientist labour (2003). In general, in Baranger's steps, we can say that Bourdieu is seeking to provoke a rupture in the inside of the epistemological area, displacing reflection on scientific knowledge from the philosophical are towards a scientific knowledge theory, and placing epistemology in the service of social investigation turning it into a tool in the process o building the scientific object in social sciences.


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