El concepto de generación, con casi dos siglos de presencia en las Humanidades y las Ciencias Sociales, si bien conserva todo su vigor para la construcción de imaginarios, o simples imágenes, con las que captar la atención, y por tanto reaparece de tanto en tanto, sigue planteando no obstante serios problemas conceptuales, epistemológicos y sobre todo metodológicos, cuando intentamos aplicarlo desde presupuestos positivos en la Sociología, más allá del colorismo de los “estudios culturales”, los “estudios de juventud” o el marketing. El presente trabajo parte expone justamente parte de los problemas encontrados, a nivel teórico, a la hora de intentar una operatividad del concepto en el marco de una investigación, en curso, sobre valores y actitudes medioambientales entre distintas --según se mire-- generaciones, cohortes, momentos del ciclo vital o periodos del curso de vida
retaining full force for the construction of imagery, or simple images, which capture the attention, and therefore both reappears meanwhile, continues to pose serious conceptual, epistemological and methodological troubles, especially when we try to apply it from positive basis in Sociology beyond the colorism of “cultural studies”, “youth studies” or marketing. This paper presents just part of the theory troubles encountered when attempting an operational concept, in the framework of a research in progress, on environmental values and attitudes between different generations, cohorts, moments of the life cycle or periods in the life course.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados