Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Urban Renewal, Migration and Memories: The Affordances of Place-based Pedagogies for Developing Immigrant Students´ Literate Repertoires

  • Autores: Barbara Comber, Helen Nixon
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 3, Nº. 1, 2013, págs. 42-68
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Remodelación Urbana, Migraciones y Memorías: Las Posibilidades de las Pedagogías Emplazadas en el Lugar en el Desarrollo de los Repertorios de Alfabetización de los Estudiantes inmigrantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las posibilidades de las pedagogías basadas en el espacio para desarrollar repertorios de alfabetización para estudiantes de educación primaria en el contexto de un proyecto de remodelación urbana a largo plazo. Este estudio se basa en los datos recogidos con profesorado y estudiantes después de diez años de investigación colaborativa. Estos proyectos de investigación se basaron en teorías postestructuralistas del espacio y del tiempo, en base a investigaciones educativas que consideran las relaciones espaciales, sociales y políticas inherentes a las prácticas de alfabetización y teorías de las pedagogías basadas en el espacio. Se utilizaron durante el período de investigación estudios de caso longitudinales, trabajo colaborativo con profesionales y experimentos de diseño emplazados en la clase. Las nuevas teorías del espacio en las ciencias sociales que emfatizan la naturaleza "producida" del espacio contiene un potencial significativo para reinventar alfabetizaciones en espacios escolares, cuando se invita a jóvenes y se les apoya a imaginar, argumentar y realizar cambios materiales reales en los edificios de los centro educativos, en sus estructuras, suelos e incluso en el uso del espacio por diferentes grupos. Argumentamos, pues, cómo las relaciones con los jóvenes pueden proveer recursos ricos para desarrollar repertorios de alfabetización.

      Este tipo de actividades promueve diferentes subjetividades jóvenes no encorsetadas por los discursos de desarrollo dominantes y abre las posibilidades de participación en espacios de alfabetización, discursos arquitectónicos y prácticas normalmente reservadas para adultos y profesionales.

    • English

      This paper explores the affordances of placebased pedagogies for developing immigrant primary school students� literate repertoires in the context of a longterm urban renewal project. It draws on data sets collected with teachers and students over a ten year period of collaborative research. These research projects have been informed by poststructuralist theories of space and time, educational research which considers the political, social and spatial relations inherent in literate practices and theories of placebased pedagogy. Longitudinal case studies, collaborative practitioner inquiry and classroombased design experiments have been employed over the period of investigation. Data include student and teacher produced artefacts in range of media and modes portraying young people�s relationships with place(s), real and imagined, at different times. This paper draws upon class sets of students� autobiographical writing and memoryrelated work. New theorizations of �space� in the social sciences which emphasize the �produced� nature of �space� hold out significant potential for reinventing critical literacies in school sites, when young people are invited and supported to imagine, argue for and make real material changes to the school buildings, structures, grounds, and even the use of space by different groups. We argue that young people�s relationships with place(s) across time can provide rich resources for developing literate repertoires. Such activity allows for different youth subjectivities not constrained by dominant developmental discourses and opens up possibilities for engagement with spatial literacies and architectural discourses and practices normally reserved for adults and professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno