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Quijotismo y teatro en "El viaje a ninguna parte"

  • Autores: Patricia Lucas
  • Localización: Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, ISSN-e 2173-5123, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Series de televisión (2000-2010)), págs. 108-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quixotic influence and theatre in "Voyage to nowhere"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es bien conocido el interés de Fernando Fernán-Gómez por la literatura del Siglo de Oro. Películas como "Lázaro de Tormes" (2001) o la serie de televisión "El pícaro" (1974) dan buena muestra de ello. Sin embargo, lejos de estas ficciones en las que la inspiración áurea se manifiesta en ambientaciones de época, también es posible encontrar un rastro cervantino, y más concretamente quijotesco, en "El viaje a ninguna parte" (1986). La película, que parte de una radionovela y una novela del mismo autor, cuenta la historia de unos cómicos de la legua que en la posguerra española recorren los caminos de La Mancha. La narración surge a partir de la memoria fragmentada y confusa del protagonista, un actor anciano en cuya mente se une lo real con lo soñado. Esta mezcla de realidad y ficción, la nostalgia por un mundo de caminos castellanos que se acaba, la locura de unos personajes que se inventan una identidad propia y el destino final que comparten ambos protagonistas, nos ofrecen pistas para indagar sobre una posible lectura cervantina.

    • English

      It is well known that Fernando Fernán-Gómez had a special interest in Spanish Golden Age literature. His film "Lázaro de Tormes" (2001) or the TV series "El pícaro" (1974) show it. However, far from these fictions inspired in ancient worlds, it is possible to find this literary interest in "Voyage to Nowhere" (1986), a film that can be explored in search for a quixotic influence. This movie, based on a novel and a radio series of the same author, shows the existence of a group of actors wandering through La Mancha after the Spanish Civil War. The story is told from the point of view of the main character. An old actor remembers all that happened in those years. Real facts, dreams and imaginations are jointed together in his damaged memory. This mix of fiction and reality, the creation of a new identity through false memories and, in some way, the quixotic madness, allow us to look for a reading of Cervantes in "Voyage to Nowhere".


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