Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso educativo de los relatos digitales personales como herramienta para pensar el Yo (Self)

  • Autores: Miguel Herreros
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 22, 2012, págs. 68-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educative use of personal digital storytelling as tool for thinking on my-Self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la experiencia acumulada durante tres años de trabajo con relatos digitales en el aula, y apoyándose en la teoría narrativa clásica, en la narrativa fílmica, en los procesos memorísticos, en procesos cognitivos y en procesos psicológicos, se presenta el relato digital personal como una herramienta con la que el alumnado reflexiona sobre su identidad personal (Yo). Este proceso de auto-reflexión se articula en torno a dos momentos, a saber: el de construcción del relato por parte del alumno y el de recepción del mismo por parte de la clase.

      Se muestra cómo el proceso de creación del relato supone la estructuración del Yo en torno a una identidad narrativa y no esencialista, se señala que la recepción del relato digital ajeno supone una experiencia que permite al alumno reestructurar sus esquemas mentales y vivir emociones de manera vicaria.

    • English

      From the experience accumulated during three years of working with digital storytelling in the classroom and relying on the classical narrative theory, in the filmic narrative, in the memory processes, in the cognitive processes and in the psychological processes, the personal digital storytelling is presented as a tool with which students reflect on their personal identity. This process of selfreflection is articulated around two moments, namely: the construction of the story by the student and the reception of it by the class. It is shown how the creation process involves the structuring of the self around a narrative identity and not a essential identity. And it is pointed out that the reception of the others digital storytelling suppose an experience that allows students to restructurate their mental schemata and to live emotions in a vicarious way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno