Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales

Gloria Londoño Monroy

  • español

    Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa que desde una visión interpretativa y participativa, analiza cinco intervenciones realizadas entre 2008 y 2011 con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Catalunya, España, para (a) describir y comprender las características del procedimiento de realización y de los productos resultantes, las condiciones y limitaciones de aplicación, y los beneficios pedagógicos que pueden ofrecer los Relatos Digitales Personales cuando son realizados como proyectos prácticos de aprendizaje en un marco de Educación Formal, y (b) diseñar, implementar y perfeccionar una metodología didáctica que permita orientar su uso en procesos de enseñanzaaprendizaje centrados en los estudiantes. Se explican: los fundamentos teóricos que guían la indagación; la elección y el uso de los métodos (Investigación basada en Diseño y Estudio de Casos instrumental y múltiple); las actividades planificadas y aplicadas y, por último, algunos hallazgos relevantes considerando que los casos incluyeron representantes de tres tipos de aulas existentes en los institutos catalanes: regulares, de acogida y abiertas. Se pretende contribuir al conocimiento de la relación entre narrativa personal digital y educación, y facilitar y potenciar el aprovechamiento en el aula tanto de la expresión, las vivencias y las visiones de los sujetos que aprenden, como de las posibilidades de multimedialidad y multimodalidad que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación

  • English

    This paper presents a qualitative research from an interpretive and participatory vision. It analyzes five cases developed between 2008 and 2011 with students of secondary school in Catalonia, Spain, for: (a) describe and understand the process and the resulting products� characteristics, conditions and limitations of use and educational benefits that it can offer when the Digital Storytelling are made as practical projects in formal learning; and (b) to design, implement and improve a teaching methodology to guide their use in teaching-learning studentcentered.

    It explains: the theoretical foundations that guide the inquiry and the methodological approach employed (Design-based Research and Case Studies of instrumental and multiple type); activities designed and implemented and some relevant results, considering that these cases included representatives of the three types of existing classrooms in the High school in Catalonia (Spain): regular, reception and open classrooms. It aims to contribute to the knowledge of the relationship between personal digital storytelling and education and facilitate and promote the use in the classroom of both, the expressions, experiences and visions of people who are learning, and the possibilities of multimedia and multimodality offered by Information and Communication Technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus