Este artículo plantea la lactancia materna desde una perspectiva pluridisciplinar que vindica y argumenta su multidimensionalidad, desmarcándose de su habitual marco conceptual y experimental de las ciencias de la salud. Se sostendrá la lactancia materna como un espacio privilegiado para el empoderamiento femenino y la transformación social, profundizándose en su especificidad desde la reflexión sobre el género y su dimensión de sostenibilidad económico-ecológica. Será crucial para esta discusión el ámbito reflexivo de las éticas del cuidado y la interdependencia, así como la crítica a la distinción capitalista de los espacios público-privado, que conlleva la concepción monetarizada del trabajo generadora de tradicionales exclusiones epistemológicas. Asimismo, se abordará el amamantamiento en su dimensión de activismo social (lactivismo) y política de intervención transformadora, y se profundizará en la corporalidad lactante en tanto que disidencia cultural en el marco de culturas occidentales. La aproximación empírica a la base de la presente investigación se ha realizado fundamentalmente con metodología etnográfica, si bien el propio objeto de estudio ha requerido un abordaje ineludiblemente interdisciplinar.
This article discusses breastfeeding from a multidisciplinary approach, and vindicates its multidimensionality, diverging from the conceptual and experimental framework of the health sciences. Breastfeeding is claimed as a privileged field for female empowerment and social transformation, deepening in its specificity from the reflection on gender and economic dimension of ecological sustainability. Will be crucial here the reflection from ethics of care and inter-dependence, as well as criticism of the capitalist distinction public-private spaces, which carries a monetized conception of labour (generating huge traditional epistemological exclusions). It will be also defended breastfeeding on its dimension of social activism (lactivism) and politics of transformative intervention, and breastfeeding corporeality will be approached as a cultural dissidence within Western cultures. This research has been conducted mainly by ethnographical methodology, although the very object of the study has required an inescapably interdisciplinary approach.
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