Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los fines y los medios: industria y artesanía en la rehabilitación arquitectónica contemporánea

Fernando Agrasar-Quiroga

  • En la consideración contemporánea de los soportes teóricos de la intervención arquitectónica, la cuestión de las intenciones y los medios, se revela como una reflexión central. Eugène Viollet-le-Duc y John Ruskin establecieron, en el siglo XIX, los dos polos dialécticos entre los que sigue desarrollándose el debate teórico de la intervención arquitectónica sobre lo construido.

    Carlo Scarpa encontró, desde el inicio de su trayectoria creativa, una fórmula que le permitió transformar la materialidad de su obra. Scarpa propuso en su obra una poética de negación de los patrones repetitivos utilizando materiales de su tiempo. Este choque entre artesanía e industria, construye un rico mundo formal, teñido de reminiscencias wrightianas y japonesas.

    Frente a la arquitectura autosatisfecha que se impone formalmente a lo existente, podemos considerar la posibilidad de actuaciones de carácter �pobre�, que introducen materiales y técnicas convencionales utilizadas de un modo inesperado. Este salto de lo anónimo a lo específico abre nuevas posibilidades en la rehabilitación arquitectónica contemporánea, tal y como propusieron Alison y Peter Smithson.

    En la producción arquitectónica brasileña de las últimas décadas podemos encontrar un número significativo de obras ejemplares que han utilizado elementos anónimos, alterando su lógica constructiva. Esta investigación es especialmente intensa y didáctica en obras de Lina Bo Bardi, como el SESC Pompéia (1977) o el Teatro oficina (1984). El resultado es una nueva significación que aúna cotidianeidad y especificidad, mostrando un camino no suficientemente explorado para la rehabilitación arquitectónica contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus