En este trabajo se presenta un estudio documental sobre el surgimiento, evolución y estado actual de la utilización y desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) en el marco de la Educación Permanente o Aprendizaje para Toda la vida (Life long Learning).
En primer lugar, se hace una revisión del concepto de Educación Permanente desde la literatura de inicios de siglo XX. A continuación, se procede a estudiar el término PLE, desde sus orígenes hasta la interpretación actual. Se presentan experiencias tanto nacionales como internacionales donde se ejemplifica de forma práctica la utilización de PLE en la educación universitaria. Finalmente, se hace una reflexión de cierre sobre las proyecciones de futuro del uso de los PLE en el marco de la educación permanente.
We present in this work a study on the emergence, evolution and current status of the use and development of Personal Learning Environments (PLE) in the framework of the Lifelong Learning or Learning for Life. First we review the concept of lifelong learning from the literature of the early twentieth century.
Then we proceed to study the term PLE, from its origins to the present interpretation. We present national and international experiences where practically exemplified using PLE in university education. Finally a closing reflection on future projections of using PLE as part of lifelong learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados