Las políticas públicas sociales indígenas sufrieron cambios que influenciaron al trabajo social, y operadores estratégicos. Iintensificadas en la década 80 por ajustes y reformas neoliberales, alteran al Estado de bien estar, decentralizando funciones tradicionales de protección y seguridad social. Abordamos con Oszlak y O'Donnell (1976) la política pública como toma de posición del Estado frente a una "cuestión".
Política social, como objeto de un proceso social y político se configura un campo en disputa. Discutimos el concepto de cultura y diversidad cultural de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural como patrimonio común manifiesto en originalidad y pluralidad de identidades de la humanidad. Defendemos la dignidad como forma de lucha social y resistencia, por derechos civiles colectivos en igualdad de condiciones. Las migraciones indígenas, serán confrontadas con la realidad demográfica y efectos de la urbanización de tres experiencias en trabajo social con diversidades culturales indígenas distintas. Muestran expresiones límites de indígenas vulnerados por exclusión territorial, impacto humano ambiental de obras de ingeniería, y la negación de identidad por conductas psicopatológicas suicidas. El denominador común transversal es la fragmentación y debilitamiento de cohesión social como impactos de los ajustes en las políticas públicas sociales indígenas de Estado.
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