Dentro del repertorio iconográfico medieval se identifica con frecuencia la imagen del grifo, un ser fantástico que adopta el aspecto de un felino alado y cuyo origen remoto se rastrea en las antiguas civilizaciones del Próximo Oriente, alcanzando una gran difusión en la Antigüedad Clásica.
Esta criatura desempeñó frecuentemente en el Medievo el papel de guardián, desarrollando un destacado valor apotropaico y de protección a los difuntos. Asimismo, como muchos otros elementos de la mitología antigua, fue incorporado a los bestiarios, siendo moralizado y pasando a integrar los programas iconográficos figurativos religiosos, adoptando variados -y a veces contrapuestos- significados, ya fuera como encarnación de Cristo o del propio Satán.
The medieval iconographic repertoire frequently identifies the image of the griffon -a fantastic being taking on the appearance of a winged feline. Traceable in the ancient civilizations of the Near East, the remote origin of the griffon becomes prevalent in Classical Antiquity. In the Middle Ages this creature often acted as a guardian and developed an outstanding apotropaic and protective value for the deceased. Just as many other elements of ancient mythology, the griffon became incorporated into bestiaries and was moralized. It then went on to integrate figurative religious iconographic programs by adopting varied and sometimes conflicting meanings either as an incarnation of Christ or of Satan himself.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados