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Arte y nuevas tecnologías, lo experimental en el bioarte

  • Autores: Gisela Masara
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 45, 2013, págs. 27-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El arte y las nuevas tecnologías han abierto innumerables debates sobre cuestiones éticas y estéticas. Han producido un sinfín de reflexiones en torno a las implicaciones socio biológicas del binomio arte - ciencia. El bioarte es un arte que involucra aspectos científicos y tecnológicos. Utiliza técnicas y procedimientos de las ciencias biológicas sobre material orgánico vivo, como bacterias, células o plantas. El fin es artístico. La provocación, la polémica y la discusión se instauraron desde las primeras obras inscriptas en el bioarte. El mismo, no ha dejado de causar estupor, contradicciones, aficionados y detractores. Los artistas esgrimen su defensa resaltando el valor de instaurar un cuestionamiento público, del uso de la ciencia y la manipulación genética.

      La biología le ha permitido al artista explorar diversos caminos, que han resignificado su obra y el papel del artista en la historia del arte. A partir del material orgánico, el artista comienza un proceso de creación. Hay una mise en scène del cuerpo, pero no como una unidad. Sino un montaje, de un cuerpo desfragmentado, que pasará a ser parte de otro, a modo de patchwork, donde esos módulos se reconfiguraran de sentido para formar una nueva unidad. Estos fragmentos aparecen como objets trouvés, en el cual el artista como un alquimista, los muta, los transforma y ensambla, creando una nueva corporeidad, con su propia carga simbólica.

    • English

      Art and new technologies have opened countless debates on ethical and aesthetic issues. They have produced countless reflections on the sociobiological implications of the relationship between art and science. The bio-art is an art that involves scientific and technological aspects. Techniques and procedures used in the biological sciences live on organic material such as bacteria, cells or plants. The end is artistic. The provocation, controversy and discussion were introduced from the first registered in the bio-art works. He himself has continued to cause stupor, contradictions, fans and detractors. Artists wield their defense highlighting the value of establishing a public questioning of the use of science and genetic manipulation.

      Biology has allowed the artist to explore various ways that have redefined their work and the artist’s role in the history of art. From organic material, the artist begins a process of creation.

      There is a mise en scène of the body, but not as a unit but as a scened defragmented body, which will become part of another, like a patchwork, where these modules will configure a new unit.

      These fragments appear as found objects, in which the artist as an alchemist, mutates, transforms and joins them creating a new corporeality, with its own symbolism.


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