Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura en su época de reproductibilidad digital

  • Autores: Noelia Rivero
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 45, 2013, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está dirigido a relevar el impacto de Internet en la industria editorial, entendiendo al fenómeno tecnológico como constitutivo de cambios sociales, antropológicos, ideológicos. Específicamente, estos cambios producidos en las actividades de comunicación, intercambio de experiencias, interacción, entretenimiento y negocios generan una subcultura o “cibercultura” emergente con modos y comportamientos determinados que hacen tensión con los modelos jurídicos, éticos y comerciales creados en el siglo XX aún vigentes. La industria editorial se encuentra en un momento de migración de modelo y dinámica, elaborando sistemas de intercambio que preserven en las obras literarias su calidad de mercancía en la sociedad virtual en proceso. Pero a su vez, las facilidades de copia, distribución digital; los fenómenos de “inteligencia colectiva”, la revalorización de la palabra “compartir” en el submundo de internet cuestionan los cimientos mismos de la cualidad mercantil de las obras artísticas y el acceso al conocimiento se convierte en un renovado motivo de reivindicaciones globales.

    • English

      The article is intended to relieve the impact of the Internet in the publishing industry, understanding the technological phenomenon as constitutive of social, anthropological and ideological changes. Specifically, these changes in communication activities, exchange of experiences, interaction, entertainment and business generates a subculture or “cyberculture” that emerges with modes and behaviors that make certain tension with the legal, ethical and business models created in the twentieth century. The publishing industry is in a time of migration and dynamic model, developing exchange systems that preserve literary quality in the virtual society. But at the same time, ease of copying, digital distribution, the “collective intelligence” phenomena, the revaluation of the word “share” in the underworld of Internet questions the very foundations of the commercial quality of artistic works and the access to knowledge becomes a new source of comprehensive claims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno