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La implementación de los estudios de ingeniería a distancia requiere adaptación a los nuevos paradigmas

  • Autores: Sigrit Colmenárez de Pérez
  • Localización: Revista Digital de Investigación y Postgrado, ISSN-e 2244-7393, Vol. 2, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería Industrial), 218 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE IMPLEMENTATION OF DISTANCE LEARNING ENGINEERING REQUIRES AN ADAPTATION TO NEW PARADIGMS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La velocidad a la cual se desplaza la información, el intercambio de conocimientos, las innovaciones y noticias como consecuencia de los avances tecnológicos y comunicacionales, hace que puedan obtenerse con fácil y rápido acceso, esto ha contribuido a la popularización la llamada educación a distancia. Este trabajo de investigación, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, con la metodología de investigación documental, complementada con la experiencia personal en el diseño de software, presenta brevemente el origen y etapas de esta educación. Continúa con una aproximación a sus rasgos característicos actuales. Presenta los requerimientos para la implementación de los estudios de ingeniería a distancia. Plantea la necesaria formación para articular los distintos componentes curriculares que faciliten la interacción entre docente, conocimiento y sujeto aprendiz además del manejo de la comunicación a distancia, tutorías y evaluación no tradicionales. Se recalca la importancia de la interfaz de aprendizaje. Se establece que económicamente los costos de la educación a distancia son menores que en la presencial.

      Entre algunas ventajas, se menciona la amplitud de cobertura y como inconvenientes, la reducción de la sociabilización. Finalmente se reflexiona sobre dicha educación, su labor democratizadora, el compromiso del alumno con el autoaprendizaje y como riesgo se considera la transculturización.

    • English

      The speed at which the information is transferred, the exchange of knowledge, the innovations and news as consequences of technological and communicational advances, makes that those items can be obtained easily and quickly. This fact has contributed to the popularization of distance learning. This qualitative study, under the hermeneutical interpretative paradigm, applies the documental research as a methodology. Moreover, it is enhanced with the personal experience in software development and briefly presents the origin and phases of this type of learning. Then, continues with an approach to its actual features. Also, presents the requirements that are needed to implement the distance learning engineering. Furthermore, determines the necessary training in order to join the different curricular components, with the aim of making easier the interaction between teacher, knowledge and the apprentice and the use of distance communication, instructions and non-traditional tests. It is reaffirmed the importance of the learning interface. Furthermore, it is established that distance learning is less expensive than traditional one. As an advantage, it is mentioned the extension of coverage and, as a disadvantage, the possibility to make the socialization process slower. Finally, there is a reflection about the distance learning, it is recognized its democratic purpose, the apprentice�s compromise with its selflearning and, as a risk, it is considered transculturation.


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