Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La forma en la música: algunas cuestiones para su estudio y comprensión

  • Autores: Gerardo Guzmán
  • Localización: Plurentes: Artes y Letras, ISSN-e 1853-6212, Nº. 2, 2012, 12 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de la forma en la música ha generado múltiples abordajes que incluyen aspectos productivos, perceptuales, analíticos y pedagógicos. Desde el siglo XIX, numerosos tratadistas han encarado el estudio de la forma, atendiendo a perspectivas materialistas o más contenidistas o abstraccionistas. Desde miradas contemporáneas dos han sido las vías de acceso al estudio formal de su estatuto: 1) la consideración de la música como sonido propagado en un tiempo físico y su vinculación con una temporalidad psicológica y 2) la posible validación de la música como un lenguaje articulado en niveles fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos propios, y a su vez condicionantes de los procesos de creación, concreción fáctica en un partitura – obra, y legitimación interpretativa por un ejecutante y un oyente.

    • English

      The problem about the music form has generated multiple approaches that include productive, perceptual, analytic and pedagogic aspects. From the XIX century, many treatise writters have faced the form study taking into account materialist, more content or abstract perspectives. From contemporary points of view, two have been the access vias to the formal study of its statue: 1) the idea of music as a propagated sound in a physical time and its vinculation to a phycological time 2) the possible validation of music as an articulated language in its own phonological, syntactic, semantic and pragmatic levels and at the same time, conditioning the creative processes, real concretion in a score – work and interpretative legitimation by an executor and a listener.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno