Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis crítico sobre experiencias de inmersión cultural de estudiantes universitarios

  • Autores: J. N. Harrowing, D.M. Gregory, P.S. O´Sullivan, B. Lee, L. Doolittle
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 59, Nº. 4, 2012, págs. 543-551
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Finalidad: Este artículo tiene que ver con el impacto de una experiencia internacional de promoción de la salud sobre la comprensión de la cultura entre los estudiantes universitarios. A menudo se citan tales experiencias de inmersión como una estrategia para preparar a enfermeras para la práctica culturalmente adecuada.

      Describimos los movimientos epistémicos de estudiantes en el transcurso del tiempo con respecto a las perspectivas culturales antes, durante y después de un estudio sobre el terreno en Malawi.

      Diseño: Se recopilaron los datos en 3 momentos de los estudiantes de enfermería de pregrado (n=14) y estudiantes de otras disciplinas (n=8) en una universidad canadiense. 2 redacciones que describían la comprensión sobre la cultura de los participantes fueron presentadas por los miembros con consentimiento de la clase. Un subgrupo de 9 participantes (4 estudiantes de enfermería, 5 de otras disciplinas) completó una tercera descripción resultante de un curso posterior de estudio en el terreno en Malawi.

      Método: A través del análisis narrativo se identificaron y ubicaron los temas y las estructuras en la redacción de los participantes en el ámbito de un paradigma constructivista o esencialista de la comprensión cultural.

      Resultados: Abrumadoramente, las descripciones de los estudiantes inicialmente se representaron y se informaron mediante una comprensión esencialista de la cultura. Las descripciones posteriores demostraron grados inconsistentes del movimiento epistémico hacia puntos de vista más constructivistas. Las descripciones que inicialmente presentaban características constructivistas tendieron a mostrar el fortalecimiento de las convicciones de este paradigma.

      Conclusiones: Desafiamos la afirmación que una experiencia internacional de inmersión transforma a los participantes en expertos culturales; nuestra evidencia indica que los estudiantes experimentaron crecimiento existencial, pero su comprensión sobre la cultura no cambió como resultado de su breve estadía en un contexto cultural diferente. La inmersión cultural es un fenómeno que requiere más análisis crítico e investigación sistemática para determinar cómo tales experiencias contribuyen a aprender sobre cultura entre estudiantes de enfermería.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno