Juan Manuel Ramos-López, Miguel Cuchí Alfaro, Angel Gil Santiago
Introducción: El CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) y el SIFCO (Sistema de Información del Fondo de Cohesión) son dos aplicaciones para la gestión del SNS (Sistema Nacional de Salud) donde comulgan parte de la misma información, clínica y de gestión de pacientes.
Los gastos sociales, competencia de las Comunidades Autónomas, son crecientes, junto a las demandas de la población, pero no incrementan proporcionalmente los recursos. Por lo tanto es necesaria una buena gestión de los Fondos de Cohesión.
Material y Métodos: Se analizaron con herramientas ofimáticas los datos de provincias emisoras, patologías atendidas y procedimientos realizados, así como la posible relación entre asistencias y provincias. Al no existir índices comunes entre ambas aplicaciones, el Hospital Ramón y Cajal creó una aplicación para integrar estos datos mediante consultas de claves múltiples y convertir la sintaxis entre los sistemas.
Resultados: El 22% de los pacientes de otras provincias tienen son reflejados en los sistemas del CMBD. Los tres GRDs más frecuentes son facturables según orden 3773/2008, pero el 48,30% del total de pacientes hospitalizados de otras provincias no tiene un GRD facturable.
Conclusión: El criterio de reflejo de la asistencia en el SIFCO se adapta a un modelo económico de compensación, tal y como se diseño en sus orígenes, en lugar de reflejar toda la actividad realizada a los pacientes de otras provincias, siendo coherente con el CMBD. Por otro lado, se observó que la patología atendida dependía de la proximidad de la provincia, en lugar de la especialización del procedimiento realizado.
The CMBD (Minimum Basic Data Set) and SIFCO (Information System of the Cohesion Fund) are two applications for the management of the NHS that have similar information, clinical and patient management.
Social spending, that depend from the autonomous communities, are growing with the demands of the population, but resources do not increase proportionately. Therefore we need a good management of the Cohesion Fund.
Regarding the data were analyzed: sending provinces, medical care and procedures performed and the possible relationship between attendance and provinces. At the Hospital Ramon y Cajal, an application was created to integrate these data by multiple keys queries and it converts the syntax between the two systems The 22% of data were common between both applications. The three most frequent DRGs are billable in the order 3773/2008, but the 48.30% of all hospitalized patients from other provinces do not have a billable GRD.
The approach reflected of assistance in the SIFCO, is adapting to an economic model of compensation, as originally designed, instead of reflecting all activity performed to patients from other provinces, to be consistent with the CMBD. On the other hand, it was observed that the pathology attended depended of the proximity of the province, rather than the specialization of the procedure performed.
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