Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de un curso de empatía estructurado para estudiantes de una facultad de medicina y de enfermería

  • Autores: C.T Ozcan, F. Oflaz, B. Bakir
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 59, Nº. 4, 2012, págs. 585-591
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: El estudio tiene como objetivo determinar el efecto de un curso de empatía para estudiantes de la facultad de medicina y de enfermería en una universidad de Turquía. Ser capaz de realcionarse con otros empáticamente es importante para los profesionales sanitarios que necesitan desarrollar relaciones terapéuticas con personas que están enfermas, débiles, sensibles y vulnerables. Los profesionales necesitan habilidades de comunicación empática y profesionalismo, no sólo para los pacientes y sus familias, sino también para los colegas y otros miembros del equipo sanitario.

      Método: Todos los estudiantes de primer año (257) de una facultad de medicina y otra de enfermería en una universidad turca de los cursos 2008-2009 y 2009-2010 se apuntaron en el estudio. El curso incluyó 10 horas de clases sobre empatía y habilidades de comunicación, impartidas en clases de dos horas a la semana durante el primer año de ambas facultades. Los datos fueron recopilados a través de la Escala de Habilidades de Comunicación Empática (EHCE) y la Escala de Tendencia Empática (ETE) antes y después del curso. Un total de 143 estudiantes de medicina y 83 estudiantes de enfermería (total:226,88%) cumplimentaron la EHCE y la ETE en un estudio pre-/postest.

      Resultados: Los resultados demostraron que todos los estudiantes recibieron puntuaciones significativamente más altas en la aplicación final que en las puntuaciones iniciales en ambas escalas. Esto implicó que el programa educativo señalado pudo tener un efecto positivo en el aprendizaje de la empatía y en el alcance de habilidades y tendencias de la empatía.

      Conclusión: Programas educativos efectivos pueden facilitar y mejorar las habilidades empáticas y la tendencia empática de los estudiantes de medicina y de enfermería y, tanto los estudiantes de enfermería hombres y mujeres, se beneficiaron del curso de empatía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno