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Propiedades mecánicas de soldadura por fricción agitación de punto en aleación de aluminio AA6063-T5

  • Autores: R. Falla, K. J. Quintana, F. Franco, N.A. de Sánchez
  • Localización: Prospectiva, ISSN-e 2216-1368, ISSN 1692-8261, Vol. 10, Nº. 1 (enero - junio), 2012, págs. 79-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mechanical properties of friction stir spot welding in aluminum alloy AA6063-T5
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realizaron soldaduras de punto utilizando la técnica de fricción-agitación, SFAP, sobre láminas traslapadas de aleación de aluminio 6063-T5, de 2,8 mm de espesor y un área de traslape de 25,4 mm2. El proceso de soldadura SFAP se realizó en una fresadora universal en variadas condiciones de velocidad de rotación y tiempo de sostenimiento; se mantuvieron constantes tanto la velocidad y la profundidad de la penetración; para determinar las propiedades mecánicas óptimas de dureza y resistencia mecánica; se caracterizaron los puntos de soldadura mediante ensayos de tensión, barridos de microdureza y análisis metalográfico. Los resultados permitieron concluir que mediante este proceso de soldadura se pueden obtener soldaduras de puntos con buena apariencia, sanidad en el área transversal de la unión, resistencia mecánica y además una adecuada homogeneidad, lo que las hace una alternativa ventajosa frente a los procesos de soldadura convencionales aplicados sobre aluminio.

    • English

      In this work spot welds were made using the friction stir spot welding technique, FSSW, in overlapping aluminum alloy 6063-T5 sheets, with 2.8 mm thick and an overlap area of 25.4 mm2. The FSSW process was performed on a universal milling machine under variable conditions of rotational speed and dwell time, the penetration rate and length were maintained constant, to determine the optimal mechanical properties of hardness and mechanical strength, welds were characterized by tension testing, microhardness scans, and metallographic analysis. The results let us to conclude that spot welds with good appearance in the cross-sectional area, very good mechanical resistance and excellent homogeneity, can be obtained by this welding process, which does it a favorable alternative compare with conventional welding processes applied on aluminum alloys.


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