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Les mutations de l'Institution Présidentielle en Croatie

  • Autores: Biljana Kostadinov
  • Localización: Revista general de derecho público comparado, ISSN 1988-5091, Nº. 7, 2010
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Changes to the Croatian Presidential System
    • Las mutaciones de la Institución Presidencial en Croacia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El régimen semi-presidencial francés ha inspirado directamente a los creadores de la Constitución de la República de Croacia de 22 de diciembre de 1990. Los poderes constitucionales del Jefe del Estado han sido restringidos, no obstante, por comparación con el modelo francés. Hasta el año 2000, existía en Croacia un triple consenso político en el seno del sistema constitucional. El reparto constitucional del poder ejecutivo no tenía más que una significación teórica. El potencial democrático de la Constitución de 1990 era, en la práctica, totalmente reducido. Pero la evolución de los acontecimientos no es una consecuencia de la Constitución, pues sus artículos sobre la separación de poderes y el mercado económico no resultan aplicables. La experiencia croata ha demostrado que en condiciones de dominación de un partido político fuertemente centralizado, fundado sobre las concepciones del Estado patrimonial y de un dirigente carismático, el concepto constitucional puede ser utilizado de forma contraria a la querida por los autores de la Constitución. A través de la reforma constitucional de 2000, se adoptó un régimen parlamentario que daba al Presidente de la República un status constitucional fuerte y unas prerrogativas que traspasaban la posición del presidente en un sistema parlamentario puro. La estabilidad del modelo actual asegura a Croacia una vuelta al círculo constitucional de las nuevas democracias europeas centrales que, gracias a su separación de poderes, impiden la creación de nuevos �dirigentes absolutos�.

    • English

      The French semi-presidential political system has exerted a great influence on the 1990 Croatian Constitution. However, compared to France, the Croatian Head of State has limited constitutional powers. Until the year 2000, the Croatian system envisaged political accordance among all constitutional powers. The allocation of executive power was therefore merely theoretical and the democratic potential of the 1990 Constitution was, in concrete terms, strongly reduced. Notwithstanding this, the way events evolved is not a direct consequence of the Constitution itself, but rather it should be noted that the provisions regarding the separation of powers and the market were not applicable. Croatian history has shown that when one single centralised party, which enhances the values typical of the patrimonial state and is lead by a charismatic leader, rules the political scene of a country the constitutional provisions can be interpreted in a way which is opposite to that embraced by the Constitution drafters. The 2000 Croatian constitutional reform implemented a parliamentary executive where the Head of State was granted more powers than those traditionally assigned to a President in a parliamentary system. The actual stability of the Croatian political system allows this legal system to be a turning point in the context of new democracies in Central Eastern Europe. The latter, in fact, thanks to the separation of powers, prevent the creation of new �absolute leaders�.


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