El presente trabajo indaga en el papel que ocupan las mujeres indígenas como productoras y vendedoras de piezas textiles, consideradas artesanales y de tradición indígena, con alta demanda en el mercado turístico de la región de los Altos de Chiapas, México. La presencia del turismo en la zona ha provocado la consolidación de un complejo mercado local de textiles en el que se entrelazan tejedoras, distribuidoras y comerciantes, cadenas mercantiles y múltiples espacios de venta. A través de este protagonismo femenino y de la comercialización de lo “indígena”, el trabajo indaga en un contexto local que permite a las mujeres indígenas tomar nuevas posiciones sociales a la vez que integra aspectos globales sobre mercancías e imaginarios sociales.
The present work investigates the role played by indigenous women as producers and sellers of textile pieces, considered handworks and indigenous tradition, with high demand in the tourism market in the region to the Highlands of Chiapas, Mexico. The presence of tourism in the area has led to the consolidation of a complex local market of textiles in which intertwine weavers, distributors and traders, commercial chains and multiple retail spaces. Through this female agency and marketing of “indigenous”, the research studied a local context that allows indigenous women take new social positions while it integrates social global goods and imaginary aspects.
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