Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Corte Constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI

Santiago Patarroyo Rengifo, Nancy Andrea Forero Castillo

  • español

    Cada vez más la Corte Constitucional y el manejo del precedente judicial toman mayor importancia dentro del sistema jurídico colombiano y su análisis. Más allá del tenor literal de la norma, la jurisprudencia se erige como el lugar de encuentro de abogados, docentes e investigadores del Derecho. Dentro de este espacio cada vez más significativo se ubica el presente artículo.

    Este busca en un primer momento evidenciar la relevancia de la Corte Constitucional y del precedente, lo anterior, para estructurar un marco que permita analizar las sentencias de la Corte Constitucional en relación con el derecho a la educación y la población LGBTI, tema que ha sido muy poco tratado por la literatura especializada y jurídica. El análisis de esta relación permitirá evidenciar que la Corte no parece ser tan garante del derecho a la educación de la población LGBTI; a pesar de ser reconocido como fundamental en varias de sus providencias. No obstante, el lenguaje que maneja la propia Corte no permite un replanteamiento de las categorías lingüísticas utilizadas para nombrar los roles de género fuera de los esquemas binarios patriarcales. En la interpretación de las normas que regulan el sistema de educación, asidero cultural de la exclusión social hacia las identidades de género no masculinas, persiste el escollo lingüístico de cara a realidades como la existencia de múltiples formas de construir la diversidad sexual.

    En términos de justificación, la ratificación por parte del Estado colombiano de la Convención CEDAW (1979), y la promulgación de sentencias como la C- 029/09 por parte de la Corte Constitucional, demandan diagnósticos sobre la forma en que el mismo lenguaje que crea el derecho, y que se revela emancipador y garantista, puede no obstante sedimentar la exclusión, de forma que, termine siendo más violento que cualquier otra estructura cultural. Este texto funciona como una suerte de diagnóstico sobre la población LGBTI y el derecho a la educación en las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana desde 1991 hasta la actualidad.

  • English

    Increasingly the Constitutional Court and judicial precedent management take greater importance in the Colombian legal system and its analysis. Beyond the literality of the law, jurisprudence stands as the meeting place for lawyers, law professors and researchers.

    Within this increasingly significant area lies this article.

    In first place, it aims to highlight the relevance of Constitutional Court and the precedent; the above to structure a framework to analyze the rulings of the Constitutional Court regarding the right to education for LGBTI population, an issue that has been very scarcely considered by legal specialized literature.

    The analysis of this relationship will show that the Court does not seem a guarantor of the right to education for LGBTI population, despite it is recognized as fundamental in some of their rulings. However, the language managed by the Court itself does not allow a rethinking of linguistic categories used to nominate gender roles outside the patriarchal binary scheme. In the interpretation of norms that regulate the system of education, cultural source of social exclusion towards the no-manly gender identities, persists a linguistic obstacle facing realities such as the existence of multiple ways to build sexual diversity.

    In terms of justification, ratification by the Colombian state of CEDAW (1979), and the enactment of rulings such as C-029/09 by the Constitutional Court, demands diagnostics on how language itself that creates law, which reveals emancipatory and guarantor, may nonetheless settle exclusion, so it ends up being more violent than any other cultural structure. This text serves as a kind of diagnosis of LGBTI people and the right to education in the judgments of the Colombian Constitutional Court from 1991 to present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus